La anterior imagen representa a la perfección el modo en el que me gustaría impartir las clases de literatura a mis futuros alumnos. Se trata del denominado "Aprendizaje cooperativo", el cual promueve una forma de trabajo que permite a los alumnos aprender de manera grupal. A continuación presento un ejemplo de este tipo de metodología aplicada en una sesión dedicada a la literatura.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN
Título: Generación del 98
Curso:
4 ESO
Objetivos didácticos:
- Interactuar oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta.
- Sintetizar la información mediante la elaboración de esquemas o resúmenes.
- Identificar los rasgos característicos de la Generación del 98 y de los autores pertenecientes a dicho periodo.
- Utilizar el diccionario como un recurso para incrementar el léxico.
- Participar de forma activa para contribuir a la mejora constante del grupo.
- Compartir con el grupo la conclusiones individuales.
Metodología:
Antes
de nada, he de señalar, que la actividad programada está creada
para ser ejecutada en 2 sesiones de clase. Asimismo, la actividad se
desarrollará durante 2 sesiones de 50 minutos cada una de ellas.
La
temática que se trabajará en la actividad será la Generación del
98 y determinados autores muy significativos del periodo mencionado.
A continuación, podemos ver los contenidos que se van a trabajar en
el aula:
1. La Generación del 98
2. Autores
- Antonio Machado
- Miguel de Unamuno
- Ramón Valle-Inclán
- Pio Baroja
Desarrollo
de la actividad:
Sesión
nº1 (50 minutos)
- El profesor explicará en qué consiste la actividad a desarrollar por los estudiantes en el aula y la duración de la misma. Asimismo, repartirá los documentos con los que deberán trabajar los alumnos. Duración: 10 minutos.
- A continuación, los estudiantes, leerán individualmente los documentos que les ha entregado el profesor. Todos los alumnos no tendrán el mismo autor, por lo que, una vez leído y subrayado las ideas principales del documento, cada alumno se sentará con los compañeros de aula que tengan al mismo autor. Asimismo, se crearán 4 grupos de 5 miembros cada uno. Duración: 15 minutos.
- Finalmente, en grupos de 5, los estudiantes comparten sus ideas y elaboran un esquema y a partir de este, preparan una presentación en la que además de tener que utilizar las TICs, todos ellos tendrán que participar en la misma. Duración: 25 minutos.
Sesión
nº2 (50 minutos)
- El profesor deja tiempo para que los alumnos finalicen sus presentaciones y/o preparen la puesta en escena. Duración: 10 minutos.
- En segundo lugar, los 4 grupos realizan su presentación. Se trata de presentaciones breves, de alrededor de 5-10 minutos. Duración: 30 minutos.
- Reflexión-conclusiones acerca de ambas sesiones. Duración: 10 minutos.
- Finalmente, los estudiantes entregarán el esquema realizado además de enviar al profesor la presentación por correo electrónico.
8.
Evaluación: actividades e instrumentos de evaluación, criterios de
evaluación.
Al
finalizar la Actividad, realizada en el aula durante dos sesiones,
los estudiantes elaborarán una autoevaluación. Cada alumno, en base
a los criterios que se mostrarán a continuación, justificará la
nota que crea que ha obtenido en el ejercicio, lo que constituirá el
50% de la calificación final.
Asimismo, en base a los mismo criterios, el profesor realizará la
evaluación de sus estudiantes que constituirá el otro 50% restante.
Para
realizarla, tanto los alumnos como el profesor tendrán que tener en
cuenta los siguientes aspectos:
- Participa activamente tanto en los pequeños grupos como con todos los compañeros del aula.
- Es capaz de trabajar en equipo, de facilitar el trabajo y el aprendizaje de sus compañeros de aula.
- Es claro, coherente y cohesiona las ideas expuestas.
- Utiliza adecuadamente el estilo de redacción, ortografía y presentación.
- Expone con originalidad el tema.
- Utiliza la terminología adecuada.
- Secuencia y organiza las características principales de la Generación del 98.
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