miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Cómo enseñar literatura?



La anterior imagen representa a la perfección el modo en el que me gustaría impartir las clases de literatura a mis futuros alumnos. Se trata del denominado "Aprendizaje cooperativo", el cual promueve una forma de trabajo que permite a los alumnos aprender de manera grupal. A continuación presento un ejemplo de este tipo de metodología aplicada en una sesión dedicada a la literatura.



DESARROLLO DE LA SESIÓN



Título: Generación del 98

Curso: 4 ESO

Objetivos didácticos:

  1. Interactuar oralmente y por escrito de forma adecuada, coherente y correcta.
  2. Sintetizar la información mediante la elaboración de esquemas o resúmenes.
  3. Identificar los rasgos característicos de la Generación del 98 y de los autores pertenecientes a dicho periodo.
  4. Utilizar el diccionario como un recurso para incrementar el léxico.
  5. Participar de forma activa para contribuir a la mejora constante del grupo.
  6. Compartir con el grupo la conclusiones individuales.

Metodología: 

Antes de nada, he de señalar, que la actividad programada está creada para ser ejecutada en 2 sesiones de clase. Asimismo, la actividad se desarrollará durante 2 sesiones de 50 minutos cada una de ellas.

La temática que se trabajará en la actividad será la Generación del 98 y determinados autores muy significativos del periodo mencionado. A continuación, podemos ver los contenidos que se van a trabajar en el aula:

1. La Generación del 98

2. Autores
  • Antonio Machado
  • Miguel de Unamuno
  • Ramón Valle-Inclán
  • Pio Baroja


Desarrollo de la actividad:

Sesión nº1 (50 minutos)

  • El profesor explicará en qué consiste la actividad a desarrollar por los estudiantes en el aula y la duración de la misma. Asimismo, repartirá los documentos con los que deberán trabajar los alumnos. Duración: 10 minutos.
  • A continuación, los estudiantes, leerán individualmente los documentos que les ha entregado el profesor. Todos los alumnos no tendrán el mismo autor, por lo que, una vez leído y subrayado las ideas principales del documento, cada alumno se sentará con los compañeros de aula que tengan al mismo autor. Asimismo, se crearán 4 grupos de 5 miembros cada uno. Duración: 15 minutos.
  • Finalmente, en grupos de 5, los estudiantes comparten sus ideas y elaboran un esquema y a partir de este, preparan una presentación en la que además de tener que utilizar las TICs, todos ellos tendrán que participar en la misma. Duración: 25 minutos.

Sesión nº2 (50 minutos)

  • El profesor deja tiempo para que los alumnos finalicen sus presentaciones y/o preparen la puesta en escena. Duración: 10 minutos.
  • En segundo lugar, los 4 grupos realizan su presentación. Se trata de presentaciones breves, de alrededor de 5-10 minutos. Duración: 30 minutos.
  • Reflexión-conclusiones acerca de ambas sesiones. Duración: 10 minutos.
  • Finalmente, los estudiantes entregarán el esquema realizado además de enviar al profesor la presentación por correo electrónico.

8. Evaluación: actividades e instrumentos de evaluación, criterios de evaluación.


Al finalizar la Actividad, realizada en el aula durante dos sesiones, los estudiantes elaborarán una autoevaluación. Cada alumno, en base a los criterios que se mostrarán a continuación, justificará la nota que crea que ha obtenido en el ejercicio, lo que constituirá el 50% de la calificación final. Asimismo, en base a los mismo criterios, el profesor realizará la evaluación de sus estudiantes que constituirá el otro 50% restante. Para realizarla, tanto los alumnos como el profesor tendrán que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Participa activamente tanto en los pequeños grupos como con todos los compañeros del aula.
  1. Es capaz de trabajar en equipo, de facilitar el trabajo y el aprendizaje de sus compañeros de aula.
  1. Es claro, coherente y cohesiona las ideas expuestas.
  1. Utiliza adecuadamente el estilo de redacción, ortografía y presentación.
  2. Expone con originalidad el tema.
  1. Utiliza la terminología adecuada.
  1. Secuencia y organiza las características principales de la Generación del 98.



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