jueves, 14 de enero de 2016

Los "profes" recomiendan que leas...

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



El niño con el pijama de rayas es una novela que corresponde al género de drama, escrita en el año 2006 por el autor irlandés John Boyne. Estáis ante la novela que marcó de forma significativa mi etapa escolar y que la editorial Salamandra resume de la siguiente manera:


Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.
El editor



Recomiendo a los profesores que trabajen con sus alumnos este libro ya que trata acerca de una realidad social y, además, la historia es narrada desde la perspectiva de un niño, lo cual resulta muy atractivo para el estudiante ya que, en muchas ocasiones, este se siente más cercano al protagonista de la obra.





ACTIVIDAD



Leer el libro sin leer la parte del final e inventarse un final y redactarlo. Posteriormente, se leen los finales de los alumnos en el aula y se crea un debate. En la siguiente sesión se lee el final de la obra en alto y, vuelven a debatir sobre la cuestión. Finalmente, se verá la película




Por último, adjunto una serie de enlaces a diferentes blogs sobre la película y el libro:










No hay comentarios:

Publicar un comentario